12.11.2005

PROYECTO DE LEY: EDUCACION VIAL



PROYECTO DE LEY


PROGRAMA DE EDUCACION VIAL

Artículo 1º- Créase en el ámbito de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Programa de Educación Vial que se denominará en adelante el PEV

Artículo 2º- Serán objetivos del PEV: organizar y disponer acciones que tiendan a concientizar a la población educativa de nivel inicial, primario y medio, sobre la importancia de la norma y el respeto a la ley como forma de convivir en sociedad resaltando la importancia de preservar la vida, tanto propia como ajena.

Artículo 3º- El PEV será monitoreado y ejecutado por la Secretaría de Educación, a través un Director, quien contará con la asesoría de todas aquellas ONGs que trabajen en la materia, de forma probada fehacientemente.

Artículo 4º- El PEV constará de tres líneas de acción: la primera estará dirigida a capacitar a docentes de los tres niveles, a través de cursos teórico-práctico para elaborar los conocimientos teóricos de los ejes conceptuales básicos de la “seguridad y la educación vial” y recibir entrenamiento en recursos didácticos para desarrollar estos conceptos en la práctica diaria integrados al diseño curricular; la segunda se concentrará en acciones que atraviesen los currículum de los tres niveles como contenidos transversales en las distintas áreas de aprendizaje, con el objetivo de lograr en el educando “aprendizajes activos y significativos” que deriven en nuevos comportamientos, hábitos y actitudes seguros, responsables y solidarios en el espacio compartido de la vía publica para la preservación de la vida propia y de los demás y una mejor convivencia social., siendo dichas acciones de carácter permanente y en lo posible espiralado; la tercera estará concentrada a los alumnos del quinto año quienes, a lo largo de la cursada podrán, a través de un curso especial, sacar el registro de conducir, como una forma de completar el PEV, a la vez que se les ofrece una alternativa para insertarse en el mercado laboral.

Artículo 5º - Comuníquese, etc.



FUNDAMENTOS

Señor Presidente:
Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. 19 personas mueren por día; hay 6.672 víctimas fatales por año (2003) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas de los accidentes de tránsito son millonarias. Pero no se trata de números, sino de vidas humanas. De hombres, mujeres, jóvenes y niños, que vieron truncadas sus vidas a causa de un accidente de tránsito. Son proyectos, sueños, ilusiones y esperanzas muertas.

Trabajar para transformar esta realidad es el objetivo de la Asociación Civil El Agora. Si todas las semanas chocara un tren ocasionando gran cantidad de muertos y heridos, seguramente las autoridades tomarían medidas inmediatamente
No sucede lo mismo con los accidentes de tránsito. Tal vez, porque las muertes se producen de a una, de a dos, o de a tres. Los muertos en accidentes de tránsito no nos "llegan" tanto. Se los considera lejanos, creyendo que son cosas que les ocurren "a otros".
Ahora bien, está suficientemente probado, por la experiencia en países que tienen sistemas más avanzados en materia vial, las normas tienen dos componentes que hacen bajar los niveles de accidentología: una está basada en la sanción, sobre todo monetaria, la otra fuente se encuentra en la educación. La que más nos interesa a nosotros, justamente es la segunda.
Creemos que es en este punto donde hay que concentrar la tarea a largo plazo, ya que es a través de la educación en donde la cultura incorpora las prácticas propias de una sociedad que respeta las normas, Muchas veces hablamos maravillas del respeto a las normas de tránsito que se ejerce en diversos países del mundo. Esos países han logrado incorporar una aceptación de la norma a partir de la costumbre y esta es un hábito que se incorpora a través de la educación, tanto de la familia como la escolarización institucional.
Resulta inquietante comprobar que, pese a que la ley de tránsito lo obliga, aún no se encara una tarea integrada y coherente al respecto. Es por eso que la implementación del PEV se impone como una necesidad. Los distintos niveles de trabajo, tanto para docentes como para alumnos vienen a llenar un vacío en el sistema, sobre todo porque integrados transversalmente a la currícula escolar se transforma en Educación para la Salud, Educación para la Convivencia y Educación Ambiental.